Entérate de las últimas

Noticias

Últiimas noticias

Muere el empresario mexicano Rogerio Azcárraga Madero, pionero de la radio en México

13/04/2022 | Por:

Fue fundador de Grupo Fórmula y creador del sello Discos Orfeón, la firma que impulsó la industria musical nacional durante las décadas de 1960 y 1970

Muere el empresario mexicano Rogerio Azcárraga Madero, pionero de la radio en México

Rogerio Azcárraga Madero, en la residencia oficial de Los Pinos, en 2017.
Foto: MOISÉS PABLO (CUARTOSCURO)

El empresario mexicano Rogerio Azcárraga Madero, presidente fundador de Grupo Fórmula, ha muerto la noche de este martes a los 94 años de edad. Así lo dio a conocer, a través de su página y redes sociales, la empresa que fundó en 1968 y en la que trabajó durante toda su vida. Azcárraga Madero ha sido descrito por sus compañeros y colaboradores como un “visionario” y un hombre cálido y respetuoso. Fundó en 1958 la empresa discográfica mexicana Discos Orfeón, que impulsó a los artistas nacionales de géneros como el bolero, el ranchero y el rock emergente de finales de la década de los cincuenta y del escenario musical de los convulsos años setenta y ochenta. Bajo este sello, figuraron las voces de Lola Beltrán, Luis Aguilar, César Costa, Enrique Guzmán, Los Locos del Ritmo o Los Rebeldes del Rock.

Azcárraga Madero nació en Ciudad de México el 6 de junio de 1927. Estudió la carrera de administración de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Pertenece a una de las familias más influyentes en los medios de comunicación mexicanos; es el sobrino del también empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta, magnate de las telecomunicaciones y fundador de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

En 1968, Azcárraga Madero fundó Radio Distrito Federal, que de tener una sola estación en el 970 de AM, pasó a operar cinco, en 1984. Ahora, ya convertida en Radio Fórmula, se transmite a través de 100 estaciones en México, y en algunas frecuencias en Estados Unidos. Algunos de los espacios informativos del grupo de comunicación ocupan los primeros lugares de audiencia de espectadores en el país. A través de un video publicado en su página web, conductores y personal de Fórmula, han descrito a Azcárraga Madero como un hombre del que es indispensable hablar en la historia de la radio mexicana.

Consultado por EL PAÍS, el conductor Juan Francisco Rocha, con 15 años de trabajo en Grupo Fórmula, ha dicho que, de las cosas más significativas de Azcárraga Madero, se queda su calidez humana y el vínculo que siempre intentó conservar con quienes le rodeaban. “Rogerio tenía una relación especial con los conductores. Siempre estaba dispuesto a escucharnos, igual que lo ha hecho ahora, al frente de la empresa, su hijo Jaime. Ellos crearon un vínculo muy particular porque nos dan total libertad para llevar nuestros espacios informativos y porque siempre defendieron la libertad. Creo que a eso se debe el éxito de Radio Fórmula”, asegura.

“No se podría entender lo que ha sido la radio mexicana en los últimos 60 años, sin las aportaciones, sin las virtudes, y sin las innovaciones de don Rogerio Azcárrga”, ha dicho a cámara Eduardo Ruiz Healy, periodista y conductor, en el video que ha publicado la empresa tras el fallecimiento de su fundador.

Para el veterano periodista mexicano Ricardo Rocha, la muerte de “Don Roy”, como le decían sus allegados, es una gran pérdida para el país, pero su vida de trabajo y sus proyectos son el mejor legado. “Rogerio Azcárraga fue un mexicano de una comprensión inmensa de un país tan variado y complejo como lo es México. Él supo entenderlo y lo tradujo en una apertura sociopolítica y en la diversidad que hoy existe en Fórmula”, cuenta. Rocha reflexiona sobre las veces en las que él mismo fue testigo de presiones recibidas por parte de distintos gobiernos hacia su empresa, y cómo siempre prevaleció el sentido y el compromiso por la libertad. “Nuestra ganancia ha sido haber contado con su integridad, su valentía y su visión de futuro”.

Varias personalidades de la televisión, el periodismo y la política mexicanos han expresado sus condolencias por la muerte de Azcárraga Madero. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó los primeros minutos de su conferencia diaria de este miércoles para expresarse al respecto: “Lo conocí hace varios años, y me consta que estaba ahí siempre”, dijo.


En el año 2000, Grupo Fórmula dio paso a Tele Fórmula, en un intento por adaptarse a las nuevas tecnologías y a las transmisiones digitales. Al frente del grupo está Jaime Azcárraga, quien ha dado continuidad a la labor y al estilo de trabajo de su padre.

Comparte esta nota en:

Suscríbete